Los años arrugan la piel, el miedo arruga el alma. Y tú, ¿tienes miedo?.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Tipos de envejecimientos y las teorías del envejecimiento.

EL ENVEJECIMIENTO




La vejez es una más de las etapa el ciclo vital, junto a la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Al igual que en todas las etapas se caracteriza por una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales. Estos cambios no se producen en el mismo momento ni en el mismo grado en todas las personas mayores, ya que se trata de un proceso dinámico.


El envejecimiento de la sociedad puede considerarse por un lado un avance y por otro, un gran desafío, pues supone una mayor exigencia social y económica. De todas maneras, lo más importante, el verdadero reto del aumento de la esperanza de vida es la calidad de vida de los mayores, que les va a permitir mantener la actividad y la independencia: cómo vivir los años “extra” y cómo disfrutarlos.

La mayoría de las personas se adapta a los cambios que conlleva el envejecimiento y siguen siendo independientes incluso ya muy mayores. Hasta un 80% de las personas con 70 años mantienen una forma física y mental aceptable que les permite llevar su vida diaria con plena normalidad.

A pesar de ello, la sociedad en general sigue relacionando la vejez y los mayores con la enfermedad, la dependencia y la falta de productividad, en muchas ocasiones haciendo caso omiso de su experiencia y su sabiduría. En la TABLA 1, se puede observar los estereotipos que tiene la sociedad sobre la persona anciana.


                                              
  • Los familiares y en gran medida la sociedad,  ven a nuestros mayores como una carga, pero debido a la crisis, ellos se ha convertido en los sustentadores de muchas familias, por lo que en este caso, se les reconoce como el sustentador de la familia, pero no por ello se les da mayor valor. En algunos casos se llega incluso al abuso económico.
  • La sociedad considera que ser mayor es dejar de ser productivo. Las personas mayores cada vez se frustran más por este hecho, la jubilación es un punto de inflexión para ellos, y más aun cuando les gusta su trabajo. Necesitan sentirse útiles, y que la sociedad les etiquete de esto cuando disponen de todas las capacidades necesarias para valerse por sí mismo crea en ellos una insatisfacción y una baja autoestima.
  • El cambio de roles que sufren alteran su vida, y se ven extraños. Existen cambios del rol en la sociedad, en la familia e incluso se ve alterado su rol individual. En muchas familias nuestros ancianos son los cuidadores informales de otras generaciones, como son los nietos.
  • Los ancianos han sufrido muchos cambios a lo largo de sus vidas. En este ciclo pueden perder a personas de su generación o presenciar incluso, la muerte de generaciones menores, por lo que necesitan un gran apoyo, ese apoyo que la sociedad no les da, ni siquiera sus familiares en algunos casos.

Existen tres tipos de envejecimiento: el envejecimiento normal o primario, el envejecimiento patológico o secundario y el envejecimiento activo.

            1. Envejecimiento normal

                       



El envejecimiento normal, o primario, implica una serie de cambios graduales biológicos, psicológicos y sociales asociados a la edad, que son intrínsecos e inevitables, y que ocurren como consecuencia del paso del tiempo. Debe diferenciarse del envejecimiento patológico, aunque a veces es muy difícil establecer la diferencia entre ambos. En la TABLA 2, se observan algunos de los cambios que se dan en este tipo de envejecimiento.





























Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socio-económico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.


            2. Envejecimiento patológico

 El envejecimiento patológico o secundario, se refiere a los cambios que se producen como consecuencia de enfermedades, malos hábitos, etc., y, que no forman parte del envejecimiento normal (por ejemplo, cataratas, enfermedad de Alzheimer) y que, en algunos casos pueden prevenirse o son reversibles.                                     
Se caracterizaría por venir marcado por patologías médicas y distintos síndromes de enfermedades físicas y mentales (ejemplo Enfermedad de Alzheimer).

Estas patologías y síndromes pueden llegar a impedir a la persona llevar las actividades instrumentales y/o básicas de la vida diaria. 

Cuando en una persona se combinan varios trastornos físicos y mentales se habla de comorbilidad.
En la TABLA 3 se pueden observar algunas de las enfermedades con las que se asocia el envejecimiento patológico. 

                              

En ocasiones se presentan enfermedades como la depresión o la demencia, que dañan la memoria. Pero, frecuentemente, el déficit de herencia está causado únicamente por la inactividad, el aburrimiento y la falta de motivación. Cuando existe motivación y se ejercita la memoria, esta función se conserva adecuadamente, además de almacenar, lógicamente, mucha información y experiencia.


            3. Envejecimiento activo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que define el “envejecimiento activo” como “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”. Esta definición no sólo contempla el envejecimiento desde la atención sanitaria, sino que incorpora todos los factores de las áreas social, económica y cultural que afectan al envejecimiento de las personas.
El envejecimiento activo debe considerarse un objetivo primordial tanto por la sociedad como por los responsables políticos, intentando mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los mayores. En la TABLA 4 se observan los factores que favorecen un envejecimiento sano.









Para el fomento del envejecimiento activo, los sistemas sanitarios y sociales públicos y privados deberían colaborar en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, estableciendo programas de educación nutricional y de salud bucal y programas de ejercicio para el mantenimiento o recuperación de la movilidad y fuerza.
Estos programas permitirían evitar o reducir las discapacidades físicas y mentales en la vejez y alcanzar así el equilibrio entre el auto-cuidado de los mayores, el apoyo de los cuidadores informales y los cuidados profesionales. Hay que Indicar que a los cuidadores "informales", en su mayoría mujeres, se les debería prestar una atención especial, por el riesgo elevado de que caigan enfermos apoyándoles con formación, asistencia temporal y/o ayudas económicas.
OMS: Envejecimiento saludable, añadamos vida a los años

TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
Hasta la fecha hay innumerables teorías que explican el porqué envejecemos, lo cierto es que estudios revelan que por sí, el envejecimiento, está asociados a varios factores, no es unifactorial. En la actualidad, cada investigador asocia el hecho de envejecer a unas u otras y cada persona tiene su criterio propio del mismo hecho. 



A continuación se exponen algunas de las teorías más representativas para mi, que según los artículos e información encontrada diría que son la clave del envejecimiento.
  • Teoría de los radicales libre. Existen fragmentos moleculares con una alta capacidad de reacción con otras moléculas capaces de desorganizarlas. Este proceso hace degeneración molecular, lesión celular y envejecimiento.
Pienso que en el organismo hay infinidad de procesos que llevan  este proceso, y como ya se           sabe hay cierto elementos, como por ejemplo los radicales libres que dañan al mismo.
  • Teoría del reloj biológico. El proceso de envejecer está genéticamente programado. 
Pienso que llega un punto en el que el organismo si no se ha tratado bien, tiene un ciclo de saturación, acelerando este reloj biológico o enlenteciéndolo si se ha tratado bien al cuerpo.
  • Teoría endocrina. El envejecimiento se produce por una pérdida de secreciones hormonales, en especial de las glándulas sexuales, que produciría el decaimiento orgánico que acarrea el envejecimiento.
El sistema endocrino puede llegar a un punto en el cual no ejerza bien su función, envejeciendo al cuerpo por su falta de hormonas y secreciones.
  • Teoría medio – ambiental. Se explica por factores extrínsecos que tienen influencia para que envejezcan los organismos, los cuales dependen e los factores intrínsecos. Los principales factores medioambientales que hacen estos cambios intrínsecos tenemos la concentración de oxígeno, la temperatura y la dieta.  
El medio ambiente es fundamental sobre el envejecimiento, está demostrado científicamente cómo la vida media depende en gran parte de los estilos de vida, tal como la dieta, y por ejemplo de la zona donde vivas, en el cual el aire sea más puro o menos puro.





























BIBLIOGRAFÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario