Los años arrugan la piel, el miedo arruga el alma. Y tú, ¿tienes miedo?.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Cuando llega el alzheimer.


EL ALZHÉIMER



El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa en las que se experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes del cerebro, junto con una pérdida progresiva y constante de la acetilcolina. Ésta permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.
El Alzheimer se divide en tres etapas, las cuales se desglosaran en el siguiente cuadro. 



FASES

MEMORIA

COMPORTAMIENTO

LENGUAJE Y COMPRENSIÓN


GESTOS Y MOVIMIENTOS


PRIMERA

Olvida sus citas y los nombres.

Cambia de humor y se enfada al perder el control de lo que le rodea.

Problemas para encontrar ideas.

Mezcla ideas sin relaciones directas.


Funciona correctamente.

SEGUNDA
Reciente disminución.
Agresividad, miedo, fatigabilidad y deambulación.
Conservación distorsionada, no sabe las frases y las repite.
Se cae al perder el equilibrio, deambula, mioclonías.

TERCERA

No reconoce a su cónyuge, hijos

Conserva la memoria emocional.

Llora, grita, se agita, no comprender una explicación.

Balbucea.

Descontrol de emociones, se atraganta, le cuesta trabajo hablar.


























Por el momento no existe ningún tratamiento que revierta el proceso de degeneración que comporta esta enfermedad. Sin embargo, sí se dispone de algunos fármacos que pueden retrasar, en determinadas etapas de la enfermedad, la progresión de la patología. 

  
Diagnósticos enfermeros más comunes en el Alzheimer
 
v  Riesgo de lesión.
v  Alteración de la nutrición por defecto.
v  Dificultad para el mantenimiento del hogar.
v  Alteración de los procesos del pensamiento.
v  Deterioro de la comunicación.
v  Alteración de los procesos familiares.
v  Alteración del patrón del sueño.
v  Deterioro de la integridad cutánea.
v  Incontinencia urinaria funcional.
v  Incontinencia fecal.
v  Déficit de autocuidado
v  Déficit de conocimientos.
v  Síndrome de deterioro de la interpretación del entorno.




CUANDO LLEGA EL ALZHÉIMER


Este documental nos muestra el proceso por el que pasa Dori, mujer que a los 70 años que comienza a tener problemas de memoria, los cuales van aumentando hasta el punto de no reconocer a sus hijos.

 

El documental fue realizado por su hija Deborah, quien acompañó a su madre durante toda la enfermedad y nos muestra una perspectiva del progreso de esta enfermedad,  en la que su madre sufre Alzheimer desde niveles menores a niveles mayores, todo esto desde la perspectiva del cuidador.

 


Deborah relata las experiencias que vivió junto a su madre desde que comenzó a observar cómo iba enfermando hasta que la enfermedad ya estaba instaurada y necesitó de ayuda para poder cuidarla.
De las tres etapas existentes en el Alzheimer, Dori pasa por las dos primeras: demencia leve y demencia moderada. Durante todo el documental se hace alusión a diferentes etapas por la que pasa la madre de Deborah, en ellos se muestra como Dori va perdiendo la noción del tiempo-espacio y parte de su memoria.
ETAPAS
CARACTERÍSTICAS

DENTISTA

Dori por miedo a olvidarse de la cita con su dentista la anotó. A raíz de ahí comienza una obsesión por anotarlo todo, cosa que comienza a despertar una actitud pensativa sobre Deborah.


AUDÍFONO

Tras romperse el audífono de Dori, Deborah comienza a escribir notas a su madre, ella las copiaba una y otra vez, olvidando que ya tenía las notas escritas, con lo cual, se apilaban por toda la casa. Dori comienza a llamar a su hija por teléfono una y otra vez dejándole mensajes en el contestador, preguntando sobre su audífono.

LOORNA DOONE

Doris, guardaba cajas de galletas de esta marca por toda la casa. Cosa que se asemeja con uno de los rasgos definitorios del alzhéimer, almacenamiento de objetos.

PEDICURA

Parecida a la etapa del dentista.


ENTRADA

Olvidando que ya había utilizado la entrada a un espectáculo que ya había visto, Dori intentaba volver a verlo yendo al sitio donde se realizó.

SEGURIDAD SOCIAL

Cada fin de mes, Dori creía que no había recibido el dinero de su pensión y escribía cartas a todo el país tratando de conseguir su cheque.

PLÁTANO

Comía docenas de plátanos diariamente sin darse cuenta de que se acababa de comerse uno.

MALETA

En esta etapa Dori sacó todas su maletas y comenzó a hacerlas; llenas de todo (teléfono, cubiertos). Deborah afirma que esta etapa debía de tener un significado importante. Esta fue la etapa que decantó a Deborah por buscar una residencia a su madre.
  
Nos encontramos con Dori, mujer que siempre fue muy independiente, solitaria y fuerte. Estudió en Colombia en la Escuela de Trabajo Social, según su hija, tenía un buen nivel intelectual. Tal vez esto fue lo que hizo que Deborah no pusiera medios antes, para que su madre fuera a una residencia. Esa visión que tenía de su madre, esa mujer fuerte, de armas tomar, quería seguir creyendo que era esa mujer, tanto por ella como por su propia madre, para respetar lo que fue.

Puede que la muerte del marido de Dori fuera el detonante de esta enfermedad, la cual permanecía escondida o atenuada durante años antes, pero estaba comenzando a salir de su escondite por entonces y atacó sobre los 70 años.

En la época que ella denomina “la etapa del plátano” ya se producen sucesos relevantes para la vida de ambas. Deborah está en un punto en el que siente que le sobrepasa la situación que está viviendo actualmente y Dori cada vez muestra más síntomas que hace que sea más certera la sospecha de alzhéimer.

Deborah esta en un momento en el que niega como mecanismo de defensa que esté ocurriendo lo que en el fondo pensaba y temía que estuviera pasand. Todo cambia cuando el médico afirma que se encontraban ante un caso de alzhéimer.  Deborah se dio cuenta que su madre iba en camino hacia la dirección que llevaban las personas que por ese entonces lo sufrían, los cuales en su mente los caracterizaba como personas tristes e indefensas,  entonces sintió miedo.

















Aunque Deborah intentó seguir el cauce de su vida y el de su madre, debido al estado tan avanzado de Dori, “la etapa de la maleta” fue el desencadenante que hizo que Debora decidiera ponerse manos a la obra para elegir residencia para su madre.

En un principio pensó que sería muy triste para Dori, pero al final acabó siendo justo lo que ella necesitaba. Como bien dice en el documental, Dori, en su inconsciente se sentía atrapada por objetos y recuerdos difusos que apenas recordaba, cosas que les resultaban familiares pero que no conseguía saber qué relación guardaban con ella, esto creó sobre Dori una gran fuente de estrés, que hizo que quisiera desaparecer de allí e ir a otro sitio.

Deborah, confirma que hacerse a la residencia, le costó más a ella que a su madre. La primera visita tras su primera noche allí, fue agradable para Deborah. Se sentía mal por haber dejado a su madre allí, pero cuando volvió y vio la sonrisa y la alegría de Dori, entendió que ese era su sitio ahora, un sitio en el que se sentía feliz.
 
Considero que no es fácil tener la visión de alguien fuerte, alguien que para ti es tu núcleo y tu base, quien te ha enseñado a crecer y te ha dado todo el cariño, y de pronto un día la miras, y te das cuenta de que no es la persona que era. Que aunque está en su cuerpo, su mente es otra, y has tenido que despedirte de esa persona sin tener la oportunidad y viéndola. Ha tenido que hacer un duelo aun teniéndola delante, algo que choca y que es difícil de hacer. El  saber que nunca más volverás a estar con ella y no podrás contarle sus problemas o reír sabiendo que con la persona que reía, o hablaba o pasaba tiempo era su hija.

Desde mi punto de vista creo que en esa situación la gran mayoría de las personas hubieran reaccionado así, teniendo el vínculo tan fuerte que tuvo de su madre, le costó desvincularse de él, cerrar esa etapa, y poner inicio a otra Dori, ya más indefensa, menos ágil mentalmente y con otro tipo de necesidades con las que estaba acostumbrada a ver a su madre.

El alzhéimer es una enfermedad muy dura, toda enfermedad trae consigo mucho estrés para la persona que la sufre, y para las personas que la viven con ella. Ser la cuidadora de Dori, hizo que Deborah centrara toda su vida en su madre, no dejaba tiempo para nada más. Esto acabó siendo dañino para las dos y afrontar la enfermedad hizo que todo fuera mejor para ambas.




BIBLIOGRAFÍA


Maragall F. La enfermedad de Alzheimer | Fundación Pasqual Maragall [Internet]. FPM – ES. 2016 [cited 6 December 2016]. Available from: https://fpmaragall.org/alzheimer-enfermedad/enfermedad-alzheimer/




No hay comentarios:

Publicar un comentario