Los años arrugan la piel, el miedo arruga el alma. Y tú, ¿tienes miedo?.

domingo, 26 de abril de 2015

Introducción

Mi nombre es Sara, estoy en mi primera cuesta como futura enfermera, o mejor dicho, en la segunda. Y bueno, en la segunda no porque esté en mi segundo año, pues estoy en primero, sino porque ya estamos en esa fecha en la que mirar al calendario te incrementa las ganas de dar un pequeño salto y encontrarte en finales de junio disfrutando de las ansiadas vacaciones de verano, hasta que bueno, nos volvamos a topar con la realidad y nos encontremos de nuevo con  nuestros fieles apuntes, los que nunca nos abandonan en un nuevo curso. 

De siempre enfermería ha sido algo que me llamaba la atención,  desde pequeña recuerdo como mi madre me decía "Sara, venga cura a tu hermano, coge el botiquín y le limpias la herida" cuando él venía con algún rasguño. No eran pocas veces pues era y sigue siendo un "poco" cabra, con él he visto desde dedos doblados, hasta literalmente charcos de sangre por toda la casa. Enfermería no fue algo que me planteara seriamente siempre, cuando me preguntaban de pequeña "que quieres ser cuando seas mayor" yo no respondía enfermería, mi respuesta era "modelo", conforme fui creciendo esa idea desapareció y pasaba a querer ser en un futuro todas las profesiones que conocía, bueno si, soy un poquitín exagerada. Con los años tenía claro algo,  la rama de la salud era lo mío y bueno para mi ya eso era mucho, decidir qué vas a ser aun no teniendo claro el qué me resultaba un poco estresante, había mil cosas que me veía haciendo, cosas que quería aprender pero tenía que elegir una ¿y si esa elección que hiciera acababa no gustándome cuando la tuviera más de cerca? ¿y si tanto sacrificio estudiando acaba en el hecho de no encontrar trabajo?.

La moda, la decoración y todo su alrededor es una de mi pasiones, desde siempre he sido una persona con mucha imaginación, con cualquier tontería me ponía ha idear cualquier manualidad, disfruto muchísimo. En la ESO me hacía mis pulseritas y mis trapillo, con el tiempo fui un poco más allá y empecé a hacerme mis propias camisetas, faldas, pantalones con telas viejas que había por casa, hace 5 navidades al fin tuve mi propia máquina de coser y empecé a aprender más sobre la costura, es un mundo que me apasiona pero no me sentía segura encauzando mi futuro profesional por ahí, siempre podría ser un hobbie. El deporte es otra de mis grandes pasiones, disfruto aprendiendo cada uno de ellos y siempre que puedo y tengo la oportunidad aprendo alguno diferente, pero aunque durante mucho tiempo estuve pensando en meterme en INEF, también lo veía más como un hobbie . Con los años mis ideas iban más centrada en la enfermería pero no me sentía seguro de ello, pensaba que sería una profesión muy gratificante pero al igual tendría que ver cosas muy desagradables y considerando que soy una persona sensible en parte, pues no sabía si podría soportar algunas cosas que debería de ver. Con los años fue trabajando mi debilidad y aunque puedo llegar a llorar con cualquier película, por cualquier historia bonita, conmoverme enormemente cuando veo algún animal abandonado o sentirme realmente mal cuando por las noticias me entero de cualquier desgracia, hoy en día me siento fuerte para poder superar el trabajo de una enfermera. Llevo muchos años concienciándome y viendo cosas que no son agradables, programas, vídeos, escenas de películas, esas las cuales mi hermana me dice "cómo puedes ver eso" mientras ella se tapa los ojos o mira para otro lado. Lo cierto es que quiero crecer, como enfermera y como persona, nunca se sabe cuando van a pasar las cosas y puede que responder ante una situación pueda salvar una vida. Quiero ser capaz de alejarme del pánico y responder ante las cosas desagradables que trae la vida.   

Creo que el motivo que me metió en este mundo fue mi padre, él fue el empujón de esta situación, era una persona sana, un buen deportista, con buenos estudios y su trabajo como Técnico Industrial, autónomo y no le faltaba nunca trabajo. Tenía una vida normal pero con un problema, aun no muy claro del por qué, puede que fuera porque cuando pequeño la niñera se le calló y se dio un porrazo en la cabeza, el cual cuando estaba estresado le daban ataques, se tensaba todo su cuerpo  y empezaba a echar espuma por la boca. Casi siempre le daba de noche, yo siempre me levantaba con los gritos de mi madre y la ayudaba con la situación.  Hace seis años en verano nos fuimos a nuestro piso de la playa y en la piscina de la urbanización le dio el ataque con la mala suerte de que nadie le acompañamos y todo llegó tarde, desde la ambulancia hasta el socorrista que estaba recogiendo las cosas porque ya era la hora de cerrar. Sentí que quería cuidar a las personas como le cuidaba a él cuando pasaba de ser mi padre esa persona fuerte a ser esa persona indefensa ante la situación que sufría a veces. Actualmente cada vez me siento más contenta de estar donde estoy, tenía muchas dudas y aun me queda mucho por ver y aprender, pero cada vez me siento más capaz de ser enfermera y cumplir con su labor.

Tras mi tres años de bachillerato decidí meterme en el Modulo de Laboratorio y Diagnóstico Clínico en el IES Ponce de León de Utrera, fue dos años bastantes entretenido y me alegro mucho de haberlo hecho, porque aunque es verdad que el trabajo es escaso ha sido una previa formación para esto. Actualmente estoy en Cruz Roja de Sevilla sinceramente por mi falta de nota para poder ir a la pública, pero mi intención es irme para una universidad pública aun está por ver dónde, aunque esto no es nada seguro pues depende de mi aprobado o no de biología en selectividad.
 
La finalidad de este blog es hacer un seguimiento de la asignatura de Estadística y ETIC cursada este primer año de enfermería. Mi escasa experiencia como universitaria y mi no tan escasa como estudiante crea en mi tres expectativas fundamentales con respecto a las asignaturas: tener un profesor competente, aprender y aprobar. Pienso que esto son los factores que todo estudiante tiene al encontrarse de frente con una asignatura: tener un profesor que haga las clases amenas, al menos que se explique de forma que se le entienda y que no esté reacio a resolver dudas, es un factor que ayuda mucho a la hora de llevar una asignatura bien. Por lo consecuente, pudiendo llevar un aprendizaje bueno, dinámico y por lo tanto conseguir la guinda del pastel, nuestro deseado aprobado (aunque no siempre es así). 



Muchas personas pensarán que Estadística y TICs es el tipo de asignaturas que se suelen meter en la carrera para hacer un poco de espacio, al principio yo pensaba lo mismo hasta que comencé a conocer su materia de cerca. Como ya sabemos el trabajo de una enfermera no se centra sólo en la clínica, también tiene un papel en la administración, la docencia y la investigación. Si nos vamos a este último esta asignatura es bastante importante y para mi no sólo en éste. Por ejemplo a mi como estudiante, me ha sido de gran ayuda para conocer cómo hacer una correcta búsqueda de información, cosa que antes no hacía de la forma adecuada. 

Mis expectativas y objetivos con respecto este portafolios de Estadística y TICs es hacer un seguimiento de la asignatura de una forma personalizada y dinámica dentro de lo posible. Tengo la costumbre de guardar las frases, textos o url de los vídeos que me agradan, por lo que iré dándole un poco de vida a este blog-portafolios con ellos. 

Desde pequeña me ha gustado leer blogs, me metía en ellos y consigo en su mundo de frases e historias, perdía muchas horas al día tirada en el cuarto leyéndolos, ahora me encuentro ante la escusa perfecta para perderme, pero esta vez en el mío, pues más adelante creo que daré un enfoque diferente y escribiré yo misma mis historias en él. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario