Los años arrugan la piel, el miedo arruga el alma. Y tú, ¿tienes miedo?.

miércoles, 29 de abril de 2015

Seminario 1

En este seminario se han tocado dos temas de trabajo. Ambos de diferente dificultad y con material complementario de apoyo para facilitar su trabajo. Uno de las actividades ha sido la recopilación de información con bases científicas y otra la creación de un blog.
 
La recopilación de información se ha llevado a cabo mediante los buscadores de base científica Pubmed, SCOPUS, ENFISPO y sus estructuras complementarias, tales como operadores boleanos, caracteres de truncamiento, comillas y paréntesis. Este tipo de búsqueda implica una serie de competencias que también han de manejarse, como por ejemplo hacer las preguntas pico y combinar los operadores de tal manera que nuestra búsqueda sea satisfactoria. Son tres casos los que se han buscado por esas bases de búsqueda científica, las soluciones en relación  nuestro trabajo de grupo es:
 
1. Método más adecuado para lavado de manos: dispensador de soluciones hidroalcohólicas o el método tradicional, jabones antisépticos --> hidroalcoholes.
 
2. Adherencia al tratamiento de los pacientes con DM aumenta mediante actuaciones educativas grupales o individuales --> individuales.
 
3. Curación de úlceras por presión más favorable con hidrocoloides o con azúcar no esterilizada --> hidrocoloides.
Lo primero que se ha de hacer es formular la pregunta PICO.



 
Aunque en nuestro trabajo nos saltamos este paso, pongo un vídeo que explica qué es y cómo se utiliza tesaurus.
 
 
 
Posteriormente entrar en "bib.us.es" y llevar a cabo la búsqueda, por ejemplo mi parte la hice por Pubmed.


Tras ello, dar a "opciones avanzadas" y comenzar a establecer la búsqueda.
     

Por último leer artículos hasta dar con alguno que tenga lo que se está buscando.

 
La creación de un blog realizado en esta clase-seminario se ha llevado a cabo guiado por el profesor, primero accediendo a blogger por la opción de google meiante una cuenta de gmail. Una vez conseguida una url libre se ha mostrado sus variantes para personalizarlo según lo deseado. En casa se ha ido sumando información gracias al material de apoyo del que contaba este ejercicio, con el cual se ha ido completando el diseño del mismo. La creación de este blog es el que se ha realizado en esta parte del seminario. 
 
Me he mirado gran número de tutoriales pero me he centrado en los toques que me han gustado para atribuirle al blog. He realizado más actividades como hacer un gif o personalizar un reloj entre otros, pero no me ha gustado el resultado en el blog y los eliminé.
 
Aquí adjunto el canal de tutorial empleado y recomendado por el profesor para mejorar el blog: 

 Lo primero que se ha de hacer es ir a google y entrar con la sesión personal en él. Una vez dentro dar al "cuadrado formado por puntos" señalado en verde en la imagen de abajo y seguidamente dar a "más" (recuadro rojo).
 
                              
 
Como se puede observar en la imagen de abajo, aparece la opción "blogger", pinchar sobre ella.


                       
 

Esta parte a mi me aparece ya con un blog pero supongamos que me quiero hacer uno nuevo, dar a nuevo blog (recuadro rojo).

                        
 
En el primer rectángulo señalado en azul, se ha de poner el título que deseas que se vea en tu blog, mientras que en el recuadro de abajo (morado) se ha de rellenar con una dirección que aun no haya sido utilizada. La flecha rosa de la derecha señala el diseño que se desea emplear para el blog (luego se puede modificar al igual que el título).
 
                         
 
Ya creado nuestro blog nos aparecerá lo mismo que en la imagen de abajo. Se hace click en el blog creado (recuadro rosa)y llevará a la imagen conseutiva.

                         

                         
 
Ya en este sitio, tenemos varias actividades que podemos llevar a cabo u ojear. Por ejemplo, el primer recuadro (morado), el que contiene el lápiz es para crear una publicación ; en la opción "ver blog"(recuadro amarillo) es para ir viendo cómo va quedando el blog, aunque también en cada entrada se puede ver la vista previa; en el recuadro señalado en morado, en que le pone "entrada", sirve para ver todas las entradas que has hecho y también modificarlas o incluso borrarlas; en "estadística" (recuadro naranja) se pueden ver las visitas que te han hecho y las que tú has realizado, al igual que tus seguidores entre otras cosas; en "diseño" (recuadro verde) se puede establecer el orden de cada atributo del blog, al igual que añadir gadget; por último en plantilla se puede modificar la plantilla que previamente habíamos elegido en un principio tal y como se comentó antes. Me he centrado en estas opciones pero hay muchas más que indagando son fáciles de manejar.

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