Los años arrugan la piel, el miedo arruga el alma. Y tú, ¿tienes miedo?.

domingo, 10 de mayo de 2015

Seminario 2


En este seminario se ha llevado a cabo dos actividades. Una relacionada con una parte del seminario anterior, las búsquedas científicas  y otra relacionada con EPI INFO®.

En primer lugar, algunos de los grupos expusieron sus búsquedas de los diferentes casos asignados del seminario previo. En él el profesor evaluó sin tomar nota la forma de exposición de los alumnos, con el fin de corregir errores y mejorar la dinámica para la exposición final del Trabajo de Investigación. También dio trucos para conseguir una buena exposición, como por ejemplo no leer las diapositivas, mirar al público, llevar bien preparada la materia y así aumentar la sensación de seguridad, imprescindible para una buena exposición.
 
Adjunto vídeo de "David Sagrista García", el cual tiene una serie de vídeos que muestra trucos para llevar a cabo una buena exposición oral. Me he centrad en este al ser el nerviosismo la causa de una mala exposición para muchas personas, entre las cuales me incluyo.

 

En segundo lugar, se trabajó con EPI INFO®, programa que nos ayudará a la hora de realizar el Trabajo de Investigación al ser un sistema que permite construir bases de datos, analizarlos con las estadísticas de uso básico en epidemiología y representarlos con gráficos y mapas. Con él se trabajó ciertas opciones del programa como crear formularios y grabar datos recolectados. Cada alumno realizó un pequeño cuestionario utilizando modos de recolectar información diferentes para tomar un mayor manejo del programa y se explicó la forma de grabar los datos.

Para llevar a grabar un cuestionario lo primero que debemos de hacer es introducirnos en la "crear formularios" (parte recuadrada en rosa de la foto).


Posteriormente, en la parte de arriba a la izquierda ha de aparece nuevo proyecto, se le hace click y se le da un nombre al proyecto (recuadros rosas). Este debe de ir SIN ESPACIOS. Si se desea se le puede atribuir una descripción pero no es necesario. Dar a aceptar y seguir con el proyecto.

Ya podemos comenzar crear el cuestionario. En colores, he señalizado los cuestionarios más empleados en nuestro trabajo de investigación. La opción "título" (recuadro amarillo),  se ha empleado para poner el título del cuestionario. La opción "número" (recuadro rosa),  se ha utilizado para los datos de la edad de cada persona. Con la opción "casilla" (recuadro morado)   se ha realizado preguntas con opción múltiple de respuestas. La opción "si/no" (recuadro azul) para realizar  por ejemplo la pregunta "¿has consumido alcohol alguna vez?, cuya respuesta son si o no, tal como dice su nombre. En "opción" (recuadro naranja) se emplea para responder con una sola opción, por ejemplo para pregunta el sexo.


 La forma de trabajar con ello es muy sencillo, voy a poner un ejemplo para dar una idea. En el recuadro morado donde pone "pregunta o texto", se ha de preguntar o poner como cabecero lo que deseemos preguntar. En el segundo recuadro (verde), se ha de indicar cómo queremos que aparezcas las opciones de respuesta, si horizontal o verticalmente. El tercer recuadro (amarillo) se muestra donde se verán los círculo de marcaje (también marcados en amarillo abajo del rosa) si a la derecha o a la izquierda. Y por último la señal rosa nos indica cuantas opciones queremos poner como respuesta, las cuales serán escritas en la parte de abajo (ya está rellenado).


 El cuestionario realizado para el trabajo de investigación por este método es el siguiente presente:


Este video muestra la realización de un cuestionaros con algunas variables posibles como las que he explicado anteriormente.
 
 
 En cuanto para grabar datos, se ha de abrir epiinfo  y hacer click en la opción "grabar datos".


Seguidamente se le da a la opción "abrir formulario"., marcada con un cuadro y una flecha en la parte izquierda de superior de la imagen.
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Ha de aparecer la imagen de abajo. Se ha de marcar en la zona de los puntos (recuadro rosa) y coger el cuestionario previamente realizado desde el sitio en el que esté guardado. Posteriormente marcar la zona subrayada en azul y pulsar en "aceptar" (recuadro amarillo).
 

 
Ha de salir el cuestionario (imagen de abajo). Se ha de rellenar en función de los datos obtenidos. Cuando se acabe de rellenar el primer cuestionario (recomendable enumerarlos) si hay más dar a "nuevo registro" (recuadro azul). Cuando se acabe de pasar datos dar a "guardar" (recuadro rosa). Si hay más de dos páginas, cliquear en cada una para pasar a la que se desee (recuadro lila). Para borrar algún dato pulsar borrar (recuadro gris). Para ver los datos ya metidos dar a "listado de registro" (recuadro rojo). Si se quiere pasar directamente cuando se acabe de grabar los datos al análisis de datos, pulsar "tablero visual" (recuadro verde).
 
 


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