Los años arrugan la piel, el miedo arruga el alma. Y tú, ¿tienes miedo?.

domingo, 10 de mayo de 2015

Seminario 3

En es seminarios llevamos a cabo dos actividades principalmente, una toma de contacto con los temas de estadística descriptiva y se continuó con el manejo de epiinfo en la parte de alálisis estadístico.
 
En primer lugar el profesor nos puso en contacto con las medidas descriptivas: media de posición (cuartiles, cuantiles, deciles, percentiles...), de centralización (madia, mediana, moda), de dispersión (varianza, desviación típica, coeficiente de variación, rango) y de forma (asimetría, apuntamiento o curtosis). (Esta parte será desarrollada en los temas 7 y 8).
 
En segundo lugar, tras esta breve introducción, se aprendió el análisis de datos por la versión clásica y por la visual. Lo primero que se ha de hacer es elegir el modo de realizar el análisis, si clásico o visual (recuadro rojo de la imagen de abajo).
 
 
 

La principal diferencia entre ellos es que en el clásico (pare izquierda de a imagen) aparecen todas las posibilidades de trabajo a la izquierda, mientras que en el modo visual (parte derecha de la imagen) se ha de ir haciendo pulsando el botón izquierdo en la pantalla y eligiendo el análisis deseado para realizar. Otra diferencia es que en el método clásico las gráficas son más "serias" mientras que en la visual es más "dinámica".
 
 
Posteriormente, se ha de elegir la fuente de datos con la cual se va a realizar el análisis. La que hemos empleado para nuestro trabajo de investigación es la visual pues nos gusta más y por ello voy a centrare en ella para explicar el funcionamiento. Se cliquea en el recuadro que pone "establecer base de datos" (imagen de abajo zona inferior derecha).
 
 
Ha de aparecer el recuadro de la imagen de abajo. Hacer click en el recuadro y elegir los datos on los que se va a trabajar. Hay que marcarlo en "fuente de datos explorados" (aparecerá lo mismo que en el apartado superior recuadrado) y se da a aceptar. A partir de ahí ya vamos jugando con las posibilidades.
 
 
Se le da a "añadir dispositivo para análisis" (recuadro rojo) y dependiendo de lo que se quiera realizar se da a una opción u otra. He puesto en azul las que voy a desglosar y las que más se ha utilizado para llevar a cabo el análisis del trabajo de investigación de nuestro grupo.
 

 

Aquí he añadido varios de las marcas recopilado, para explicar este seminario, pero en el seminario 4 se explicará con las gráficas realizadas en clase. Por ejemplo, con respecto a la pregunta ¿has consumido alcohol alguna vez?, el 0 corresponde con "si" y el 1 a "no". La frecuencia de "si" es 32 (recuadro verde claro) con respecto al 46 número de datos totales (recuadro verde oscuro) , lo que equivale a un 69,57% (recuadro en rojo); mientras que 14 (recuadro verde claro) adolescentes han respondido que "no", es decir un 30,40% (recuadro rojo).
 
 
En cuanto a las "tablas de 2 x 2", se pueden analizar los datos teniendo en cuenta dos variables. En la pregunta "¿has consumido alcohol alguna vez?", la alineación verde significa "no", y la roja "si
". En el sexo 0 equivale a "mujer" y 1 a "varón). Para explicar esta tabla me he centrado en el recuadro amarillo: Un total de 18 niñas de las 24 que hay, (siendo el total de muestras 46, datos está a la  derecha del recuadro), el 75% de los niñas han consumido alcohol alguna vez y el 25% no lo han consumido. Si nos centramos en Shi2 (cirulo derecho morado), se puede observar que 0,452... es mayor que el sesgo permitido, 0,005, por lo que se acepta la hipótesis nula, es decir, no hay relación entre el sexo y el consumo de alcohol.
 

Otro ejemplo que voy a leer son los diagramas, cuando se le da a esta opción son varios los tipos de diagramas que se pueden hacer, para explicarlo he escogido el diagrama de columnas. Realmente este tipo de lecturas es bastante simple, sólo hay que fijarse en la frecuencia de cada barra y la variable a la que se refiere. Se puede decir que 118 son las personas que creen que el alcohol facilita el diálogo, mientras que 75 piensan que no.
 
 
En cuanto a la media de las edades, se puede observa como era 14,87 (rosa); la desviación, es decir la variación de las edades es 0,98 (amarillo), esto nos muestra que es un dato que está centrado; la edad mínima es de 13 años (rojo), mientras que la máxima de 17 (verde); la mediana hace referencia al valor que se queda justo en medio de todos (si es impar, si es par hacer media de los dos que se quedan en medio), la cual es 15 (morado).


Al acabar ambas tareas, al final de la clase se dedicó un tiempo para repasar un poco de materia y el profesor también dio la opción de resolver dudas.

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