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jueves, 14 de mayo de 2015

Tema 5. El marco teórico y los objetivos de la investigación. hipótesis de investigación.

Los objetivos son dónde queremos llegar con la investigación. Los objetivos han de ser medibles.

Una hipótesis es un supuesto que relaciona varias variables para ver sus consecuencias. Se pueden dividir en hipótesis nula (no influye un factor sobre otro), H1 (un factor disminuye el efecto del otro), mientras que H2 (un factor aumenta el efecto del otro). No importa el orden de cada uno, por ejemplo lo que hemos definido como H1 podría ser la H2.

En toda hipótesis hemos de tener en cuenta dos variables:

    - Variable independiente. Aquella variable que tiene la capacidad para influir a otras variables. Se llama así pues no depende de otros factores.

    - Variable dependiente. Aquella variable que tiene la capacidad para que influyan sobre ella. Se llama así pues depende de otros factores (de la variable independiente).

Ejemplo: en relación a las personas fumadoras y la aparición de cáncer de pulmón. Calcular variable dependiente e independiente. y las hipótesis:


 H 0 = Fumar no guarda relación con la aparición de cáncer de pulmón.
 H 1= Las personas que fuman tienen una  menor incidencia de sufrir cáncer de pulmón.
 H 2= Las personas que fuman tienen una  mayor incidencia de sufrir cáncer de pulmón.
 
El marco teórico ha de seguir una serie de pasos:
 1. Formula una pregunta a partir del problema que presenta el paciente de forma precisa.
 2. Localizar las pruebas disponibles en la literatura.
 3. Evaluación crítica de la literatura científica o pruebas.
 4. Aplicación de las conclusiones de esta evaluación a la práctica.
 
Para buscar las evidencias o pruebas se formula una pregunta constando de: paciente o problema de interés, intervención que se va a considerar, intervención con la que comparar y resultados que se valora.
 
Son varios los nieles de evidencia. De mayor a menor validez e importancia se dividen en:

    I. Metaanálisis y estudios aleatorios sin errores.
    II. Metaanálisis y estudios aleatorios con errores.
    III. Descriptivos observacionales.
              III.1. Controlados  y no aletorizados pero bien diseñado en otros aspectos
              III.2. Estudios bien diseñados preferiblemente  multi-céntricos o con más de un grupo investigativo.
              III.3. Obtenidas de cohortes históricas, múltiples series de tiempo o serie de casos tratados.
   IV. Opiniones de los expertos.
 
De estos nieles surgen los grados de recomendaciones ordenados de mayo a menor nos encontramos con el Grado A (nivel I), Grado B (nivel II, III.1 o III2) o Grado C (nivel III.3 o IV)

Página de la junta de Andalucía que aclara esta parte de forma concisa:

 
Conclusión, siempre que hacemos un trabajo de investigación el investigador puede crear una serie de hipótesis que al final del mismo sea respondido. Para realizar un trabajo de  investigación hemos de intentar realizar nuestro marco teórico a partir de información que tenga un buen nivel de recomendación, cuanto más cerca esté el grado de recomendación, mayor nivel de fiabilidad tendrá y más exacta será la información, pues más se acercaran los valores a la realidad.

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