Tal y como dice una frase que leí no hace mucho "la investigación sin acción es como un papel en un cajón". Esta frase nos muestra la importancia de la labor de investigación, necesitamos abrir nuestros ojos y tomar las posibilidades que se nos muestran para aspirar a más, y en este caso más es mejor. Necesitamos a seres curioso, ansioso de conocer, que se cuestionen qué hay más allá de lo conocido y que vean en la palabra imposible sólo eso, una palabra de 9 letras. Somos lo que somos gracias a los avances que hemos conseguido y ello no sería posible sin la labor de investigación y gracias a esas mentes que se han atrevido a lo que muy pocas personas se atreven, gracias a las cuales no sólo hemos mejorado con sus tecnología y estudios la vida de la población sana, sino que también hemos aportado una vida mucho mejor a aquellos enfermos los cuales su vida diaria era e incluso puede seguir siendo un calvario pero en niveles menores. Y es que la finalidad de la investigación es esto, crear una mejor calidad de vida y hacer la vida de nuestros enfermos menos sufrida y más agradable. Los estudios de investigación enfermera van dirigidos a aumentar los conocimientos sobre la asistencia y los servicios de enfermería y a mejorar la calidad en la práctica profesional. Sn imprescindibles pues ayudan a l avance y mejora del cuerpo del conocimiento científico enfermero.
No hace falta mirar muy de lejos, tenemos a miles de personas a nuestro alrededor sufriendo enfermedades y muchas de ellas están cronificándose en los últimos años entre otros factores por el hecho de haber aumentado la población anciana. Alergias, accidentes, enfermedades cardíacas, el estrés de la vida diaria, problemas de salud acarreado por la crisis y un largo etc que se alargan en el tiempo al aumentar la esperanza de vida, por lo que hay que poner un mayor número de soluciones a estos problemas. Gracias a la medicación y tratamientos que en su momento se investigaron, hoy en día algunos de ellos están vigentes para su uso, mejorando la vida de nuestros seres queridos, nuestros conocidos e incluso nosotros.
Puede que suene exagerado pero cada vez que estoy enferma con un simple catarro que me congestiona la nariz hace que mi noche sea horrible si no dispongo de algún medicamento tipo Respibien. Recuerdo hace un año una contractura que me estuvo acompañando durante un largo periodo de tiempo, que hizo de mis días de estudios, del hecho de sentarme a ver la tele en el sofá o que dormir sean un completo calvario. Siempre pienso en aquellas personas en las que sus enfermedades son perores y de por vida, no quiero imaginarlo.
No sólo en el sentido de los medicamentos sino también de las terapias, y la mejora de las tecnologías constantes ayuda a que se hagan investigaciones más precisas y exactas. Normalmente suele haber remedios y tratamientos que mejoran las enfermedades, pero desgraciadamente no siempre se rompe con el dolor y se consigue una calidad de vida similar a la anterior. Necesitamos ir a más e investigar, como dice una frase que me gusta mucho "nunca pares, nunca te conformes, hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor sea excelente".
En cuanto a la prioridad de la investigación de enfermería se encuentra:
- Fomentar la independencia y los autocuidados para lograr una mayor calidad de vida para la población.
- Desarrollar la continuidad de actividades y la gestión de Enfermería.
- Reducir los problemas de salud. Especialmente los provocados por los hábitos de vida y por el medio ambiente, ya que son los que podemos prevenir con hábitos saludables.
- Reducir efectos nocivos de las nuevas tecnologías. A pesar de que los avances tecnológicos nos proporcionen grandes ventajas, hay veces en las que los aparatos tecnológicos interfieren en la relación paciente-enfermera y se descuida al paciente.
- Equilibrar la calidad de los servicios y su coste/beneficio. Actualmente nos encontramos en una situación económica en la que no podemos desperdiciar los recursos sanitarios. Por ello, debemos aprovecharlos al máximo y sobre todo, atender las necesidades de los pacientes los mejor posible. Es decir, a igualdad de beneficios, debemos administrar el fármaco más barato.
Son muchos los factores que hacen que la investigación no sea llevaba a cabo y que este sea un sector reducido en el ámbito de la enfermería como puede ser: falta de tiempo, falta de conocimiento, cuestiones éticas, inexistencia de enfermería clínica validada y estandarizada.
El método científico aplica la deducción, la inducción y la evitación de sesgos. Sigue etapas verificables, observables, medibles y reproducibles. Para realizar una investigación debemos de hacerlo con un grupo de personas mínimo y compararlo con otro grupo de personas (grupo control) y tener en cuenta que la enfermedad no se distribuye de forma aleatoria y es posible encontrar diferencia entre ambos grupos.
- Las ciencias pura/formal: No se ocupa de los hechos, sus objetos son formas o ideas, adquiere un proceso deductivo (de lo general a lo concreto) y su metodología es la lógica (demostrar teoremas propuestos).
- Las ciencias aplicada/fáctica/empírica: Se ocupa de la realidad y sus hipótesis se adecuan a los hechos, sus objetos son materiales. En cuanto a los métodos está la observación y experimentación.
Para realizar una investigación científica se emplea el método científico, el cual nos da unos resultados reales siguiendo una serie de etapas las cual mediante un ejemplo en este vídeo se observa de una forma dinámica y sencilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario