Los años arrugan la piel, el miedo arruga el alma. Y tú, ¿tienes miedo?.

lunes, 11 de mayo de 2015

Tema 2. Fases del proceso de investigación.


Una investigación lleva tras de sí un gran trabajo y son muchos los errores con los que podemos toparnos, para disminuirlos se lleva a cabo una serie de etapas las cuales aseguran un orden y unos mejores resultados. Son tres etapas:
  • La primera corresponde a la recolecta de información teórica, Etapa Conceptual De La Metodología De Investigación, en ella se observa un hecho, se cuestiona el problema, se busca antecedentes, se recoge la base teórica del problema, se proponen los objetivos, se formula una hipótesis y se observa las posibles limitaciones. Antes de llevar a cabo un proceso de investigación hemos de pensar qué queremos estudiar y cuál es el objetivo de nuestro estudio.
  • En la segunda fase, Etapa Empírica. En esta esta etapa se realiza el estudio de forma práctica, se recolecta el grupo de muestras necesaria (cuantas más muestras más significativo será el estudio si se ha realizado de forma correcta) y al grupo control que asegura la fiabilidad de los resultados, e elige el método de investigación (por ejemplo el nuestro para el trabajo de investigación del alcohol es mediante encuestas). Aquí también se observa si los resultados son válidos tanto internamente (resultados extrapolables a otras comunidades) como externamente (investigación correctamente pero no coincide con otra población).
  • En la tercera fase, Etapa Interpretativa, como bien dice la palabra se interpreta los resultados comparándolos con los de otros autores, reflexionando sobre la eficacia del método empleado  y se extrae una conclusión del estudio.
Existen dos tipo de valide principales en estadística, la validez interna y la externa. La validez interna asegura que nuestro procedimiento esté llevándose a cabo de forma correcta, mientras que la externa se extrapola a otras comunidades para ver si se puede acepta esta validez o no. Siempre que hay validez externa hay validez interna, pero no siempre que hay validez interna hay validez externa.
 
El control en una investigación es imprescindible, para ello utilizamos un grupo de personas que no reúnen los factores que quereos investigar (grupo control con los que si). Para ellos también hemos de evitar se puede emplear el efecto Hawthorne (mejorar la respuesta el sentirse observado), el efecto placebo (administrar una pastilla sin principios activos), regresión de la media (medir varias veces las variables, cuanto más se mide más se tiende a la media) o el efecto natural (puede que enfermedades se curen de forma natural). En enfermería se permite un 5%, si es mayor no se considera que los resultados sean válidos. Los errores que se pueden dar son:
  • Aleatorios, son aquellos errores que no se pueden evitar y que se producen al azar.
     aquí toma mando la hipótesis nula (no hay relación entre dos variables). Podemos cometer dos errores con respecto a esto:
    Ejemplo, cuando se mide la tensión arterial con un manómetro y se oscila que en vez de 120 mm H es 130 mmm Hg, pasando de un estado normal a un estado de prehipertensión.
1. Rechazar la hipótesis nula siendo verdadera, ERROR ALFA. Si se rechaza que guardan relación dos variables y la tienen, puede ser un error muy peligroso, porque por ejemplo suponte que está rechazando que un fármaco es eficaz para la hipertensión, le das ese medicamento al paciente y no está realmente disminuyendo su tensión, por lo que puede llevara consecuencias bastantes graves.
2. Aceptar la hipótesis nula siendo falsa, ERROR BETA. Aquí se diría que es verdad que no hay relación entre ambas variables.
  • Sistemáticos, son aquellos errores que se pueden evitar y afectan a la validez interna del estudio. Este tipo de errores pueden ser debidos a una mala elección de la muestra (sesgos de selección), clasificación de un sujeto incorrecta (sesgo de clasificación o información), distribución desigual de los grupos de comparación de una tercera variable (sesgos de confusión).
Ejemplo 1. Cuando se va a extraer sangre a un paciente que ha ingerido alimento (error de selección). Ejemplo 2. Poner en el grupo de control para estudios de malos hábitos alimenticios a personas que aunque le sale una buena analítica llevan un descontrol de comidas (error de clasificación o información). Ejemplo 3. (error de confusión)
 
Otro factor que se ha de tener en cuenta para realizar una investigación es la precisión (grado de dispersión entre los valores obtenidos al volver a realizarse la medición en condiciones similares) y exactitud (grado de cercanía tiene el valor obtenido con respecto el real). Debido a la dificultad que acarrean ambos términos voy a facilitar su comprensión con esta imagen.           
                
                          
 
La ética en la investigación también puede ser un punto en contra, hay problemas que han de ser investigados pero no son admitidos por el Comité de Ética. Debemos de tener en cuenta este factor a la hora de pensar en “qué vamos a investigar”, porque puede haber problemas judiciales tras realizar una investigación éticamente no validada.  Para más información adjunto la página del comité ético de experimentación de la US:  http://investigacion.us.es/area-investigacion/comite-ético
 
 
Algo de lo que toda investigación ha de comprender es un consentimiento informado, esencial para poder seguir adelante en el estudio.
 
" El consentimiento de los pacientes en investigación científica debe ser fiscalizado mediante comités médicos locales, supervisados por órganos estatales competentes; asimismo debe garantizar instituciones idóneas para llevar a cabo el ensayo, el personal especializado, además de los protocolos previos con los resultados de intervención en animales. Además aquellas personas que participan en la investigación tiene la posibilidad de renunciar al proceso experimental en cualquier momento."
Para más información adjunto la url de un pdf sobre un artículo relacionado con el consentimientos informados: http://www.binasss.sa.cr/revistas/rjss/juridica13/ensayo6.PDF

Para concluir, decir que todo proceso de investigación ha de llevarse a cabo en una serie de etapas, constar de una aceptación ética, un consentimiento informado, intentar ser lo más precavido que sea posible para que la exactitud y la precisión sean óptimas para no llegar a errores mayores de 5% pues no serán efectivos los resultados y que siempre que sea posible emplear la mejor técnica de la que dispongamos junto con preferiblemente instrumentos automáticos para disminuir el riesgo de error. También es imprescindibles contar en toda investigación con un grupo de control.

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