Los años arrugan la piel, el miedo arruga el alma. Y tú, ¿tienes miedo?.

viernes, 15 de mayo de 2015

Tema 6. la etapa empírica de la investigación: El diseño y el material y métodos.

En cuanto se habla de diseño de investigación, se refiere al conjunto de procedimientos, técnicas y métodos mediante los cuales se obtienen los pacientes, recogen datos, los analizan y los interpretan los investigadores. El término método es el conjuntos de pasos y etapas aplicadas a varias ciencias mientras que el término técnica corresponde al conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.

Los tipos de estudio se dividen según: finalidad de estudios (analítico o descriptivo), secuencia temporal (transversal o longitudinal), control de la asignación de los factores de estudio(experimental u observacional), inicio del estudio en relación a la cronología de los hechos (prospectivo o retrospectivo).
  • Analítico. Evaluar relación causa efecto entre los fenómenos observables.
  • Descriptivo. Describir fenómenos observables se complementan con estudios analíticos.
  • Transversal. Se dan en un momento puntual en el tiempo (descriptivos).
  • Longitudinal. Se da a lo largo del tiempo (descriptivo o analítico)
  • Experimental. Los investigadores controlan el  factor a estudiar (analíticos).
  • Observacional. Los investigadores observan, miden y analizan (analíticos).
  • Prospectivo. Estudio cuyo diseño es anterior a los estudios realizados. Los datos se recogen a medida que se va realizado (longitudinal).
  • Retrospectivo. Estudio cuyo diseño es posterior a los estudios realizados (longitudinal).
                                              

En un estudio descriptivo para realizar la medida de frecuencias debemos de calcular la prevalencia (situación en un punto en el tiempo) y la incidencia (situación en un periodo de tiempo).

MEDIDA DE ASOCIACIÓN EN ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

PREVALENCIA. Frecuencia de nuevos casos durante un periodo de tiempo.

Prevalencia = nº enfermos/ nº población   (en un periodo de tiempo)

   - Prevalencia expuestos (P. e) = nº casos expuestos/ nº total de expuestos
   - Prevalencia no expuestos (P. ne) = nº casos no expuestos / nº total no expuestos

 La razón de prevalencia  (RP) = Pe / Pne                  
 Si el resultado de RP es   ------------------------->  RP = 1 => Pe = Pne (no suele salir)
        (0 - 1)                        ------------------------->  RP < 1 => Pe < Pne  
                                          ------------------------->  RP > 1 => Pe > Pne => FACTOR RIESGO
                                          -------------------------> VALOR NEGATIVO
                                          -------------------------> Valor cerca 0 => + enfermos Pne
                                          -------------------------> RP cerca de 1 (0,9 o 1,1) => TEST HIPÓTESIS
                                                                                                       
MEDIDA DE ASOCIACIÓN EN ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO Y EXPERIMENTALES

INCIDENCIA. Proporción de población tiene enfermedad en un punto específico.

Incidencia = nº enfermos/ nº población   (en un punto concreto en el tiempo)

   - Incidencia expuestos (I. e) = nº casos expuestos/ nº total de expuestos
   - Incidencia no expuestos (I. ne) = nº casos expuestos / nº total no expuestos
 
 El riesgo relativo (RR) = I. e / I. ne 

  (0 - infinito)

                                       ----------------------------->  RR = 1 =>  H0 
                                       -----------------------------> RR distinto 1 => NO ACEPTA H0 --> H1 o H2
 


ESTIMACIÓN DE LA MAGNITUD DE ASOCIACIÓN. ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES

Se trata de relacionar la ODDS o ventaja de los casos con la ODDS o ventaja de los controles

ODDS RATIO o RAZÓN DE VENTAJAS = ODDS casos/ ODDS control

   - ODDS casos = nº casos expuestos/ nº casos no expuestos
   - ODDS control = nº control expuestos/ nº control no expuestos


           ODDS RATIO
                                       ----------------------------->  = 1 => ACEPTA H0 
                                       -----------------------------> distinto 1 => NO ACEPTA H0 --> H1 o H2
                                       

CONCLUSIÓN. Son varios los diseños que pueden tomar una investigación, los primordiales según su finalidad se dividen en analíticos o descriptivos. Los descriptivos al centrarse en un momento del tiempo y no ser de causa-efecto son transversales, mientras que los analíticos son longitudinales (prospectivo o retrospectivo) pues si se centran en causa y efecto. A su vez los analíticos pueden ser observacional de cohorte (estudia fenómenos) o de casos-control (estudia enfermos y no enfermeros). También están los experimentales los cuales meten una variable, por ejemplo dar Eutorix, fármaco para controlar el tiroides, para ver la evolución. Para acertar o no hipótesis se han de hacer unas medidas de asociación, así para los estudios observacionales al darse en un periodo de tiempo concreto se utiliza la razón de prevalencia y en los analíticos al realizarse a lo largo de un periodo se emplea el riesgo relativo, en concreto para los estudios de cohortes. Para aquellos estudios analíticos observacionales de causa-control se emplea la ODSS RATIO. Si estos dan igual a uno se acepta la hipótesis, si da distinto a uno se ha de rechazar la hipótesis nula aceptando alguna de las alternativas y si se acerca a uno el valor se ha de hacer test de hipótesis aunque realmente se ha de hacer siempre. Se puede saber cual será la hipótesis alternativa que sea la adecuada mirando la prevalencia o incidencia de los expuesto y los no expuestos, aquel que tenga el valor más alto será el que tenga el número que nos haya salido en su medida de asociación (riesgo relativo o razón de prevalencia) las veces que tenga más probabilidad de padecer que el otro grupo la enfermedad o lo que se le asocie.

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