Los años arrugan la piel, el miedo arruga el alma. Y tú, ¿tienes miedo?.

jueves, 14 de mayo de 2015

Tema 3. La etapa conceptual de la investigación. El problema de la investigación.

Este periodo va desde el momento en el que se plantea la pregunta de investigación hasta que se formula los objetivos del estudio.  Hay una serie de matices en esta etapa:

 
Primero se ha de identificar y valorar el problema de investigación: Esto en gran medida depende del investigador, de su capacidad para formular ideas y su creatividad. Se establece el marco teórico que es aquella parte del problema en el que se habla del tema a investigar tomando uso de bibliografía adecuada (por ejemplo si hablamos sobre el abuso de alcohol de adolescentes hablar sobre los factores de riesgos que se le suelen atribuir y definir palabras claves). También se ha de identificar las variables a tener en cuenta (con respecto al ejemplo anterior: edad, sexo, hábitos del círculo que le rodea entre otros).
 
En segundo lugar se utiliza unos puntos de guía para el desarrollo de la investigación:
Calcular el número de individuos adecuados (por ejemplo para nuestro trabajo de investigación el número mínimo permitido es de 50 muestras). Hacer la pregunta con claridad para centrarnos en un aspecto de la investigación y no desviarnos de nuestros objetivos pues si abarcamos muchas variables de estudio será más difícil dar con un buen resultado. Llevar a cabo el estudio de forma minuciosa para como ya se ha visto en el tema anterior evitar los errores (organizar el estudio cuidadosamente, interpretar resultados con vigor, ejecutar estudios cuidadosamente). También plantear la estrategia de análisis, mirar las variables con precisión y exactitud son factores que favorecen un buen estudio, que es lo que todo investigador desea a la hora de realizar un trabajo de investigación. Esto son cosas que parecen obvias, sin embargo a la hora de llevar una investigación es difícil ser tan precisos y exactos con cada paso que se dé pero es una apuesta segura para una buena investigación.
 
En tercer lugar hay una serie de aspectos a valorar en la justificación de un proyecto (penitencia): Consiste en ver si el estudio ha sido aceptados por un Comité Ético. Se ha de plantear si vale la pena llevar a cabo el estudio, si los beneficios sacado de la información que nos dará él compensará el tiempo que emplearemos en realizarlo. 
 
En cuarto lugar nos encontramos con los aspectos a valorar en la justificación de un proyecto (decálogo): Consiste en observar varios factores como son el tiempo hasta la aparición de resultados, la disponibilidad de los sujetos, la colaboración y aportaciones de otros profesionales, la financiación del estudio, la experiencia del equipo de investigación, las consideraciones éticas, el interés del equipo de investigación...
 
En conclusión, esta es una etapa en la que se considera  todos los factores de la investigación, desde el momento en el que se ve un problema en la población que se quiere estudiar y se cree que va a ser factible, hasta que se reúne a todo el personal cualificado para llevar el estudio. Se ha de saber el objetivo del estudio, el número de muestras necesarias para que sea significativa y las características que se han demostrar, siempre teniendo en cuenta que ha de ser aceptado éticamente por un comité especializado en ello.
 

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