En este cuarto seminario se explicó la realización del trabajo final de investigación, las aportaciones que deberíamos de hacerle teniendo en cuenta lo ya realizado en el protocolo, siempre y cuando estuviera bien. En segundo lugar con ayuda del profesor comenzamos cada grupo a realizar el análisis de datos y la parte estadística del mismo.
El trabajo de investigación ha de constar de:
TÍTULO. Como todo título ha de darnos una idea sobre el tema del estudio de investigación. Éstos de despertar el interés del lector, ser escuetos y describir el contenido del texto, y describir lo más importante del trabajo. Lo que no debe de contener es termines complejos, abreviaturas ni formulas.
AUTORES Y AFILIACIÓN. Personas que han contribuido a esta investigación y dónde se encuentran inscritos. Normalmente se pone primero los apellidos y luego el nombre de cada autor junto con sus estudios superiores.
INTRODUCCIÓN. Breve resumen del trabajo que ha de responde a cuál es el problema (antecedentes) o por qué es referente (justificación) junto con la aportación científica que se desea dar a la enfermería.
MARCO TEÓRICO. Aquí han de reunirse los conceptos que se necesitan saber para entender el trabajo. Importante no todos, sino los más importantes.
MATERIAL Y MÉTODOS. Qué hemos necesitado para llevar a cabo la investigación (tanto recursos humanos como materiales) y de qué forma se ha llevado a cabo.
OBJETIVOS. Se pueden dividir en generales y específicos. Han de ser breves y claros. Se ha de formular en infinitivo.
HIPÓTESIS. Hacer una suposición sobre el tema de nuestro trabajo (no siempre aparece) para ver una consecuencia de aceptación o no de ella tras el estudio.
RESULTADOS. Aquí se incluye tanto la parte de análisis descriptiva como del análisis de los datos, factores que ya hemos aprendido a manejar con EpiInfo. Ha de ser OBJETIVO.
DISCUSIÓN. Se ha de comparar los resultados obtenidos con los de otros autores al igual que se ha de defender nuestras aportaciones. Es SUBJETIVO, pero ha de complementarse con los daos encontrados.
CONCLUSIÓN. Ha de ser objetiva, breve y clara. Se ha de concluir teniendo en cuenta los resultados y ha de responder a los objetivos.
AGRADECIMIENTOS. Dar las gracias a todas las personas que han dado una aportación en el trabajo mencionándolos en este apartado.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Han de estar en Vancouver o APA. Han de constar de ella tanto la introducción (antecedentes y justificación) el marco teórico como la discusión con otros autores.
A continuación se adjuntan las frecuencias de barras de todas las variables, tres tablas de 2x2, cuatro diagramas de sectores y dos diagramas de barras consideradas importante para el análisis del trabajo.
FRECUENCIAS
DAGRAMA DE BARRAS
El trabajo de investigación ha de constar de:
TÍTULO. Como todo título ha de darnos una idea sobre el tema del estudio de investigación. Éstos de despertar el interés del lector, ser escuetos y describir el contenido del texto, y describir lo más importante del trabajo. Lo que no debe de contener es termines complejos, abreviaturas ni formulas.
AUTORES Y AFILIACIÓN. Personas que han contribuido a esta investigación y dónde se encuentran inscritos. Normalmente se pone primero los apellidos y luego el nombre de cada autor junto con sus estudios superiores.
INTRODUCCIÓN. Breve resumen del trabajo que ha de responde a cuál es el problema (antecedentes) o por qué es referente (justificación) junto con la aportación científica que se desea dar a la enfermería.
MARCO TEÓRICO. Aquí han de reunirse los conceptos que se necesitan saber para entender el trabajo. Importante no todos, sino los más importantes.
MATERIAL Y MÉTODOS. Qué hemos necesitado para llevar a cabo la investigación (tanto recursos humanos como materiales) y de qué forma se ha llevado a cabo.
OBJETIVOS. Se pueden dividir en generales y específicos. Han de ser breves y claros. Se ha de formular en infinitivo.
HIPÓTESIS. Hacer una suposición sobre el tema de nuestro trabajo (no siempre aparece) para ver una consecuencia de aceptación o no de ella tras el estudio.
RESULTADOS. Aquí se incluye tanto la parte de análisis descriptiva como del análisis de los datos, factores que ya hemos aprendido a manejar con EpiInfo. Ha de ser OBJETIVO.
DISCUSIÓN. Se ha de comparar los resultados obtenidos con los de otros autores al igual que se ha de defender nuestras aportaciones. Es SUBJETIVO, pero ha de complementarse con los daos encontrados.
CONCLUSIÓN. Ha de ser objetiva, breve y clara. Se ha de concluir teniendo en cuenta los resultados y ha de responder a los objetivos.
AGRADECIMIENTOS. Dar las gracias a todas las personas que han dado una aportación en el trabajo mencionándolos en este apartado.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Han de estar en Vancouver o APA. Han de constar de ella tanto la introducción (antecedentes y justificación) el marco teórico como la discusión con otros autores.
A continuación se adjuntan las frecuencias de barras de todas las variables, tres tablas de 2x2, cuatro diagramas de sectores y dos diagramas de barras consideradas importante para el análisis del trabajo.
FRECUENCIAS
TABLAS 2 X 2
DAGRAMA DE BARRAS
DIAGRAMA DE SECTORES
Con respecto a este estudio, cabe destacar que, no hay relación sexo - consumo, si hay relación consumo - facilidad y también hay relación consumo - conocimiento. En aquellos en los que se aceptan la hipótesis nula, la cual dice que no hay relación entre varias variables, quiere decir que no se guarda relación, mientras que en los que se rechaza la hipótesis nula si tiene relación. Se ha podido sacar de este estudio entre otras cosas que la mayoría de los adolescentes que no beben alcohol es porque no les gusta (el que más) o porque la gente con la que salen beben.
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