Los años arrugan la piel, el miedo arruga el alma. Y tú, ¿tienes miedo?.

viernes, 15 de mayo de 2015

Tema 7. Introducción a la bioestadística.

Este tema ya se introduce en la estadística, en concreto la bioestadística, como dice su palabra, estadística de las ciencias de la vida. En toda estadística se encuentran una serie de variables, estas son lo cambios observados entre unos pacientes y otros.

Para medir estas variables se utilizan dos escalas, la nominal (asigna un nombre al elemento medio: nacionalidad), ordinaria (además de la nominal comprende de un cierto orden: etapas del desarrollo), intervalo ( se le suma una distancia a la medidas además de lo anterior: Tª corporal en intervalos debiendo de utilizar misma distancia entre una y otras).

Con respecto los tipos de variables nos encontramos con cualitativas (propiedades) y cuantitativas (números). Dentro de las cualitativas están las nominales (enfermo o no enfermo) y las ordinales (en desacuerdo, en desacuerdo parcial, en acuerdo); mientras que las cuantitativas se dividen en discretas (nº de pacientes) y contínuas (TA).

Para realizar las gráficas se ha de llevar a cabo primero la representación de los datos. Hay varios conceptos que se han de tener claro para realizar una tabla correcta: Nº totales de datos recogidos (N); frecuencia absoluta (fi), repeticiones; frecuencia absoluta acumulada (F1), suma fi anterior; frecuencia relativa (hi), que es igual a fi/N; frecuencia relativa acumulada (Hi), suma la hi anterior.
 
Cuando estamos ante datos agrupados en intervalos, utilizamos la marca de clase (MC1), que es la media entre cada extremo del intervalo. Para realizar una tabla de datos agrupados y no nos dan la agrupación se ha de calcular el recorrido (datos más alto - dato más bajo), el nº de intervalos (raíz del nº paciente, se tomará la unidad si da decimales) y la amplitud  (recorrido/nº intervalos).

 
En cuanto a las representaciones gráficas nos encontramos con:


DIAGRAMA DE BARRAS
  • Variables CUALITATIVAS CUANTITATIVA DISCRETA
  • Ancho de barra deseado pero ha de ser uniforme
  • Altura corresponde con la frecuencia
  • Ejemplo: Grupo sanguíneo, nº de hospitalizados
HISTOGRAMA

- Variables CUANTITATIVAS EN INTERVALOS       
- Ancho de barra suele ser de la misma amplitud
- Altura corresponde a la frecuencia
- Las barras contiguas unas a otras
- Ejemplo: Agrupar las horas de ejercicio al día

POLÍGONO DE FRECUENCIAS (= características que el histograma)

- Variables CUANTITATIVAS EN INTERVALOS       
- Ancho de barra suele ser de la misma amplitud
- Altura corresponde a la frecuencia
- Las barras contiguas unas a otras
- Ejemplo: Agrupar las edades
- DIFERENCIA => une punto intermedio de cada barra (forma un polígono)



GRÁFICA DETRONCO Y HOJAS
  • Variables CUANTITATIVAS CONTÍNUAS
  • Coger si por ejemplo es una cifra numérica de 3 tomar los dos primeros número como tronco
  • Comenzar a tomar la tercera cifra como hoja.
  • Recomendable seguir un orden  un orden, horizontal o vertical
  • Ejemplo: TA
 

DIAGRAMA DE SECTORES

- Variables CUALITATIVOS
- Muestra porcentaje
- Ejemplo: % hombres y mujeres sufren pancreatitis
- Es multidisciplinar (varias variables)




Web con ejercicios relacionados con este tema: http://www.ucv.cl/web/estadistica/ejercicio.htm


Conclusión. A la hora de analizar los datos son varias las gráficas por las que se pueden optar pero hemos de tener en cuenta el tipo de variables que sea. Así para variables cuantitativas se pueden emplear gráficas (discretas), histogramas (intervalos), polígono de frecuencias (intervalos), gráfica de tronco y hojas (continuas) y para cualitativas gráficas e diagrama de sectores. Las tablas de frecuencias también son una forma de ver la información obtenida pero no representada de forma gráfica, en ella nos muestra la variable, la repetición de cada una (fi, frecuencia absoluta), la acumulación de los mismos (Fi, frecuencia absoluta acumulada), frecuencia relativas (hi=fi/n) y la misma acumulada(Hi) entre otras. Todo esto nos ayuda a hacer una lectura de los resultados y poder llegar a una conclusión en cuanto a nuestro estudio.

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